FIL A FIL: ONLINE EXPO BY VISUAL HUESCA

 

El secreto mundo fotográfico de Penélope

Penélope era hija del rey Ícaro de Esparta y de la ninfa Periboa. Fue la esposa de Ulises, rey de Ítaca y el más sabio de todos los héroes griegos de la Guerra de Troya. Durante los 20 años de ausencia de su marido, a causa de la guerra y del largo camino de regreso a casa, Penélope demostró ser una esposa fiel y tan imaginativa como Ulises, man­teniendo a su marido en la memoria y resistiendo la presión de los nobles de Itaca que pretendían casarse con ella. Consiguió engañar durante todos esos largos años a todos sus pretendientes. Les mantuvo entretenidos, haciéndoles creer que se casaría con uno de ellos cuando terminase de tejer el sudario de su suegro Laertes. Pasaba los días haciendo ver cómo tejía sin descanso y las noches las dedicaba a deshacer lo hecho durante el día. Pero las noches eran largas y además de destejer, creó en la intimidad de la noche nuevos tipos de tejeduría; tramas y urdimbres increíbles; tricotados, tules y tejidos de un solo hilo; encajes, sargas y blanco satén.

Esto cuenta la leyenda. No sabemos si es cierta o no, lo que si es verdad es que Penélope y Ulises vivieron felices, y bien abrigados, durante muchos años.

Visual Huesca recoge en esta exposición colectiva una variedad de lo que, según cuenta la leyenda, surgió de la imaginación y la creatividad de Penélope y que podemos encontrar actualmente allí por donde vayamos.

Fotógrafos:

Andrey Sapizhak

Alegría Lacoma

Chema Usieto

Fernando Momprade

Dominique Leyva

Beatriz López

Jaime Esparrach

Raúl Sunn

Susana Aparicio

Macu Hervás

Javier Pueyo Tagüeña

Miguel Lamelas

Raúl Catalinas

Texto: Vicente Lachén

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s